Puedes hojear , bajar y compartir nuestro manual …Descarga aquí

 

El manual, Vive, yo te ayudo, que entregamos para su uso en una temática tan compleja y dolorosa, como es la conducta suicida, tiene la intención de entregar herramientas prácticas y concretas para la realización de una capacitación en el tema de las personas que sufren una depresión y que además pueden presentar una conducta suicida. Su objetivo principal, sobre todo, es que más y más personas conozcan esta realidad y sean capaces de poder dar una ayuda efectiva y pertinente, que sepan acoger y acompañar a la persona sufriente y de canalizar la ayuda que dicha persona necesita en forma oportuna.

Esta estrategia de capacitación del facilitador comunitario (gatekeepers, en inglés) es una de las áreas que está enmarcada dentro de un plan mayor, orientado a prevenir y reducir la conducta suicida en la población general y especialmente en nuestros adolescentes.

Esta iniciativa nace de un convenio de colaboración con la Alianza Europea Contra la Depresión, EAAD, un grupo internacional de amplia experiencia en la materia y que lleva más de 12 años realizando esta estrategia, con gran éxito, en Europa. En esta colaboración hemos recibido las estrategias generales de intervención precoz en depresión y la conducta suicida, pero hemos adaptado, validado y mejorado dicho material para hacerlo pertinente a nuestra cultura y estructura social, agregando elementos propios y de investigación nacional en el tema, que puedan ser de utilidad a todos ustedes.

Fuera de ello, hemos incluido en el material que entregamos, a través de este manual, una estrategia respetuosa de la interculturalidad y la forma más pertinente de acercase a las culturas ancestrales, que tienen sus propias estrategias y modos de enfrentar y vivenciar la experiencia de un cuadro depresivo y la conducta suicida. Así, buscamos el encuentro entre las culturas y sus formas de hacer salud, fomentando una actitud de respeto mutuo y construcción de redes que permitan integrar las experiencias de nuestros mundos.

Este manual es el producto de un largo trabajo que se acordó realizar en convenio con la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Adolescencia del Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Ministerial de Salud De la Región de los Ríos con el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad De Medicina y la organización sin fines de lucro conocida como Alianza Chilena contra La Depresión, ACHID.

Descarga Directa
Puedes descargar nuestro manual gratis…Haz clic