Entrevista Radial a Tomas Baader: 13 Reasons Why aumenta el pensamiento suicida

Hace unas semanas atrás conocimos la muerte de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park a causa de un cuadro suicida que lo llevó a cometer este acto que conmocionó a la audiencia de distintos lugares del mundo, identificándose con este músico que se suicidó al igual que la protagonista de 13 Reasons Why, una serie de televisión emitida por al aplicación Netflix, basada en la novela del año 2007 y que su trama gira en torno a una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos provocados por integrantes de su escuela.

Es por este motivo, que el Dr. Tomas Baader Matthei, Doctor en Medicina con mención en psiquiatría, Universidad de Heidelberg Alemania y Director de Neurociencias de la Universidad Austral de Chile, fue entrevistado para el programa de radio que realiza el equipo de redacción de Zoom Tecnológico llamado Tecnología a la Carta y que se transmite todos los martes a las 23 horas por Radio San Joaquín y por el sitio web de Zoom Tecnológico y comentó los alcances de la serie de Netflix, 13 Reasons Why y como prevenir esto en menores de edad como en personas que están con esta mentalidad.

tomas-berder Tomas Baader: 13 Reasons Why aumenta el pensamiento suicida

Entrevista a Tomas Baader Mattehei, Doctor en medicina con mención en psiquiatría, habla acerca de 13 Reasons Why
¿Qué cosas pueden hacer las personas que ven 13 Reasons Why y en qué hay que fijarse?

“La intención original de la serie era mostrar los factores de riesgo y factores determinantes que llevaron a esa conducta y relevancia, como el maltrato psicológico, bullying puede llevar a tomar conductas y acciones de este tipo.

Indicar que la serie es buena en términos de actuación como de presentar instancias gráficas para mostrar de forma específica lo que relacionan los adolescentes y las condiciones que generan condiciones complejas para las personas y el problema de esta serie es que hace asociaciones con esos factores directamente con la única alternativa que tiene el protagonista es suicidarse en un acto por venganza que lo hace a través de estos cassettes durante la serie emitida.

Lo anterior, es bastante negativo, en términos de maltrato hacia otros pero por sobretodo describir explícitamente el acto suicida, entrando en el detalle de por qué lo hizo y cómo lo realizó, lamentablemente en personas que están en riesgo de suicidio o que están con pensamientos suicidas se produce un fenómeno de identificación con ese acto y situación a lo largo de la serie. Y esas personas vulnerables van a tener una fundamentación para imitar actos parecidos a éste y esto hace que se aumente el riesgo en adolescentes que tengan este pensamiento”.

A cuidarse y a pedir ayuda cuando se deba
¿Qué lleva a las personas a tomar este tipo de acción que comenta anteriormente?

“Usted debe imaginarse una persona que está inestable emocionalmente, que se encuentra bajo angustia, con un cuadro anímico asociado de stress, desánimo, desgano, quizá bastante aislado socialmente, se vincula a las redes pero no con otras personas, se aísla de sus compañeros o grupos de pares y producirá un fenómeno de identificación.

Entonces, si no detectamos a la persona a tiempo, esta persona puede hacer un acto parecido, porque se siente vulnerable que no hay otra salida y encuentra lógico aquellos argumentos que se presentan en esta serie, por tanto, esos argumentos se transforman en propios”.

Recomendaciones para quienes ven 13 Reasons Why
¿Cuáles son las recomendaciones que se hace desde el Centro XX?

“Como grupo de trabajo, la Alianza Chilena Contra la Depresión hemos lanzado una plataforma donde hemos realizado sugerencias y comentarios con respecto a esta serie, pero desde el punto de vista de la prevención se invita a los usuarios y auditores a que este tipo de series sea conversada con personas adultas, que ojalá niños menores de 16 años no la vean solos, que en caso que se vea esta serie se de la posibilidad para entablar diálogos y se rebatan temas asociados a esta propuesta dramática, para que de esta forma se pueda ayudar a las personas a pedir ayuda cuando se sienta vulnerable.

Lo importante aquí es pedir ayuda con tiempo y apenas se sienta la persona con algún pensamiento suicida, tenga la posibilidad de acudir a un psicólogo, psiquiatra o incluso médicos generales, asistentes sociales o cualquier profesional ligado a la salud que pudiera acoger inicialmente este proceso, va a poder prevenir la conducta suicida.

 

Escucha”Tecnología a la Carta -Ep 2″ en Spreaker.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *